11.2.13

Expo @ Eat Meat// Artist Comments 3

....Y sigo con mis explicaciones de las series antiguas inéditas, para ir repasando cómo ha sido mi proceso de evolución a lo largo de los últimos 10 o 12 años. Esta es una de las series más antiguas, las fotos son también de la época, inexpertas, pero suficientes:

SOBRE LA PINTURA PURA:
FINAL DE RECORRIDO, DEJEN SU EQUIPAJE EN LA CONSIGNA.

-Triptic verd 2012: Última serie de pintura en el taller de BCN. Son un ejercicio de pintar sin pensar ni tener plan preestablecido. También sin refrente fotográfico debajo, ni al lado, que para mí es como ser trapecista sin red. Me resultan muy baconianas sin serlo realmente, y no se porqué y no me digan que porque formalmente se parecen, porque no se parecen a Bacons concretos. Y también liberadoras, quizás fruto del trabajo con Miroir Noir de los últimos años, donde hemos ido dejando los soportes impresos y los problemas del papel como soporte, y hemos acabado solo pintando. Y con estos se cierra el círculo que empezó con las tablitas de Virxilio Vieitez hace unos 10 años. Las presentaré en la Expo de Eat Meat como última estación.

SOLO PINTURA PERO SOBREPINTURA:
O COMO APROVECHARSE DEL TRABAJO AJENO.



-Cabezas Virxilio Vieitez 2004 Seleción de óleos (técnica que dejé de utilizar por los tiempos de secado que requiere y que estoy tentado a retomar por la calidad y nobleza de sus acabados, muy difícilmente alcanzable con acrílicos), donde por primera vez sistematicé el sistema de la sobrepintura. En este caso no sobre soportes de papel impreso como a partir de aquí, pero sobre tablillas de tela encolada con ejercicios de pintura de algún alumno de bella artes, que rescaté de la basura. Los personajes son sacados de un libro sobre la primera expo del gran fotógrafo rural gallego Virxilio Vieitez, después de su redescubrimiento. Me gusta presentarlos en esta expo para demostrar(me) que el papel impreso ha sido solo un recurso fácil, pero que el descubrimiento verdaderamente importante fue aprender a trabajar sobre soportes previamente coloreados, como principio del ejercicio surrealista de encontar cosas o restos e incorporarlos a la pieza, muchas veces conmo elementos protagonistas. Y estos, aunque casi solo aproveché zonas de color y adapté la paleta de cada uno,  fueron los primeros. Todavía no estoy seguro si los presentaré en la expo, pero son importantes en la cadena de la evolución de las maneras de enfrentar el 'lienzo en blanco'. Insistiré más adelante en el concepto de la reutilización de fragmentos en el capítulo de la 'Fotopintura', si es que el concepto existe.








Otras entradas sobre técnicas, procedimientos y series perdidas en la exposición de Eat Meat 2013:

1.-   Presentación y Primeras Caras Borradas.
2.-   Sobre la Improvisación y la Pincelada Flotante.
4.-   Sobre los Monotipos y la Intoxicación Sistemática.
5.-   Sobre el Grabado, la Litografía y las Fotocopias Primigenias.
6.-   Sobre la Fotopintura y la Encapsulación.
7.-   Sobre la Seriación o Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas.
8.-   Sobre la Disolución; Disolvente Universal o Sangre Alien.
9.-   Sobre el Collage: Divertimento Ligero o Tiro en la Nuca.
10.- Sobre la Superposición: Mezclas casuales y rastros intencionados.