18.2.13

Expo @ Eat Meat// Artist Comments 5

Y sigo con más explicaciones sobre series inéditas que voy a presentar en la próxima exposición, en Eat Meat, del 8 al 23 de Marzo.

SOBRE EL GRABADO CALCOGRÁFICO



Al repasar mi época de grabador, este es al único que rescato para esta muestra por su valor pictórico. Los demás me parecen demasiado ilustrativos, quizás porque el grabado pide más dibujo que otras técnicas, quizás porque en la época estaba más por la línea utilizada tradicionalmente y después ya la he ido usando de una manera menos protagonista. A pesar de su riqueza y expresividad el grabado en época digital es desesperantemente lento, y excepto si son monotipos ya no suelo meterme nunca con el tórculo. También me he dado cuenta que toda la última serie de grabados clásicos que hice eran versiones de imágenes del gran William Klein, como este, y que sigue siendo mi fotógrafo preferido (y cineasta, si os gusta el boxeo su documental sobre Cassius Clay es mítica).

LITOGRAFÍA (y transfers litográficos) Y FOTOCOPIAS PRIMIGENIAS




Esta es también la única serie que rescato. Se trata de un ejercicio de variaciones con base a una fotocopia de uno de lo primeros monotipos sobre papel de revista (con lo que se juntan dos motivos para revisarlos). Hechos con óleo sobre revista en lugar de papel de grabado, con las tintas a veces diluidas con disolvente, resto de transfers, técnica que también me gustó como manera sucia de hacer collage.
Fue un gran descubrimiento ver que la plancha litográfica aceptaba fotocopia transferida (observese la inversión horizontal), y poder re-trabajar esos restos inconcretos con lápiz y tinta litográfica. También me parece una de las series más relacionada con lo que después fue mi trabajo.











Otras entradas sobre técnicas, procedimientos y series perdidas en la exposición de Eat Meat 2013:

1.-   Presentación y Primeras Caras Borradas.
2.-   Sobre la Improvisación y la Pincelada Flotante.
3.-   Sobre la Sobrepintura o cómo Aprovecharse del Trabajo Ajeno.
4.-   Sobre los Monotipos y la Intoxicación Sistemática.
6.-   Sobre la Fotopintura y la Encapsulación.
7.-   Sobre la Seriación o Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas.
8.-   Sobre la Disolución; Disolvente Universal o Sangre Alien.
9.-   Sobre el Collage: Divertimento Ligero o Tiro en la Nuca.
10.- Sobre la Superposición: Mezclas casuales y rastros intencionados.