12.3.13

Rai Escale Group Show @Eat Meat Info





La hoja de sala, que en esta exposición es la guía para encontrar sentido a la mega mezcla. Y contiene el resumen de los artículos que he ido posteando durante el último mes para hacer(me) entender todos los procesos y procedimientos que me han llevado hasta aquí, hoy. Y algunas fotos de la instalación, para hacerse cargo de qué etamos hablando.
And that was the exhibition guide and a couple of pics on how was the installation. It was all a great success show. Lots of visitors, lots of sales... Thank you all!!!

3.3.13

Rai Escalé expo @ Eat Meat


Y aquí lo dejo, ya solo me queda concentrarme en el montaje físico de la exposición. Será tanto ordenar y colgar los cuadros en un buena secuencia, como resignarme a no colgar muchos de los que he preparado.
Tal como está el panorama en Barcelona, he procurado hacer una selección de obra pequeña en tamaño pero grande en representatividad.
Inauguración el Viernes 8 de Marzo alas 19.30.

1.3.13

Expo @ Eat Meat// Artist Comments 10

ALREDEDOR DE LA SUPERPOSICIÓN

AMBIGRAMAS, INVERSIONES, MEZCLAS CASUALES Y RASTROS VISIBLES SIGNIFICATIVOS.



Este artículo debría describir la manera pictórica que ha acabado siendo padre y madre de todas las (mis) demás, de lo que ha sido la suma de los distintos recursos y aproximaciones técnicas a la superposición, sobreposición, ‘overpainting’ o como se le quiera llamar a pintar sobre superfícies previamente coloreadas. Y mostrar algunos trucos visuales y pictóricos para aprovechar restos o partes de las imágenes subyacentes.
En el capítulo sobre grabado ya hablé del descubrimiento primigenio que fueron los monotipos al óleo sobre revistas, y de cómo la simple superposición de elementos inconexos y su generación de significados activó todo los desarrollos técnicos de los que he estado hablando a lo largo de esos 10 capítulos. (Que viendo cómo se han ido auto-nombrando, auto-ajustando y auto-reordenando me obligarán a rehacer orden y títulos y linkados para darlos por guía correcta y cronológica, veré si tengo tiempo antes de la expo).
   


Pero sigamos: luego fueron las inversiones. El gran descubrimiento perceptivo. Aprovechar restos fotográficos invertidos dándoles un nuevo significado. Antes de los disolventes y las manipulaciones. Fueron la base de la primera expo en Iguapop Gallery en 2006. He buscado algunos ejemplos  de distintas épocas para ilustrar el artificio, es la primera vez que posteo la misma imágen invertida de lado, o el anuncio original.

Rai Escale

En la siguiente mega-expo en Iguapop, en 2008, se fue sumando todo, trabajo sólo con partes, invertidas o no, superposiciones, invertidas o no, y todo sobre papel (con su complicación técnica específica del collage: el pegado. Malditas burbujas, despegados, colas no neutras…el terror). Pero igualmente, unos ejemplos de lo que sería la técnica -super-mixta-Escalé. Pocos tendremos en esta expo porque ya se empezó a vender todo, en los años gloriosos de Iguapop, pero ahí van unos ejemplos.

Rai EscaleRai Escale

Otras entradas sobre técnicas, procedimientos y series perdidas en la exposición de Eat Meat 2013:

1.-   Presentación y Primeras Caras Borradas.
2.-   Sobre la Improvisación y la Pincelada Flotante.
3.-   Sobre la Sobrepintura o cómo Aprovecharse del Trabajo Ajeno.
4.-   Sobre los Monotipos y la Intoxicación Sistemática.
5.-   Sobre el Grabado, la Litografía y las Fotocopias Primigenias.
6.-   Sobre la Fotopintura y la Encapsulación.
7.-   Sobre la Seriación o Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas.
8.-   Sobre la Disolución; Disolvente Universal o Sangre Alien.
9.-   Sobre el Collage: Divertimento Ligero o Tiro en la Nuca.