20.2.13

Expo @ Eat Meat// Artist Comments 8

ALREDEDOR DE LA DISOLUCIÓN: 
DISOLVENTE UNIVERSAL O SANGRE ALIEN


-Series: Freak Fauna y Mexican Divas.   El descubrimiento de un sistema más enérgico de borrado que la pura goma de borrar clásica fue fundamental. Disolvente Universal. Es con lo que está hecho el trabajo de borrado en estas series. Curioso material, que solo se encuentra aquí comercializado como si nada. En ningún otro país lo he encontardo parecido, solo versiones light que a nuestro trabajo disolutivo le resultan cosquillas. El compañero Koptak me hace mandarle botes cada año, como si de jamón de bellota se tratase, y me la pide como ‘sangre Alien'.   Igual que yo hago con la Borovicka eslovaca. Con los años he desarrollado un tipo de sensibilidad o alergia (quien sabe si al xileno o al tolueno-qué bonitos nombres para productos tan nocivos-) que no me permite ya ni trabajarlos ni siquiera acercarme a ellos. Lo cual ha sido a la vez putada y alivio. Pero hay algunas series iniciales con hallazgos impresionantes que quedaron perdidas por problemas de acabado, y otras que se vendieron completas en exposiciones en el extranjero. Porque ya no solo se trataba de borrar, sino que el disolvente convierte las tintas en material pictórico, empujable-maleable, que deja rastros como pinceladas y escupe la pintura posterior creando texturas mixtas que parecen mezclas de óleo y acrílico...pero estables!! 
(es cierto que todo líquido es un disolvente, y según qué haya que disolver se puede usar agua, alcohol, aguarrás... pero hermanos, nada más poderoso que el DU).
He podido rescatar y restaurar una de mis piezas favoritas de la serie ‘Mexican Divas’, que técnicamente eran deplorables y brutotas por lo sucio del disolvente mal aplicado y del collage mal pegado,  pero fueron los primeros viajes con disolvente, y por otro lado también he rescatado, modo reproducción digital, un par de piezas de la serie ‘Freak Fauna’, ue son mis preferidas del puro trabajo con disolvente y tinta china.



Otras entradas sobre técnicas, procedimientos y series perdidas en la exposición de Eat Meat 2013:

1.-   Presentación y Primeras Caras Borradas.
2.-   Sobre la Improvisación y la Pincelada Flotante.
3.-   Sobre la Sobrepintura o cómo Aprovecharse del Trabajo Ajeno.
4.-   Sobre los Monotipos y la Intoxicación Sistemática.
5.-   Sobre el Grabado, la Litografía y las Fotocopias Primigenias.
6.-   Sobre la Fotopintura y la Encapsulación.
7.-   Sobre la Seriación o Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas.
9.-   Sobre el Collage: Divertimento Ligero o Tiro en la Nuca.
10.- Sobre la Superposición: Mezclas casuales y rastros intencionados.